martes, 20 de mayo de 2008

DE LA CHICHA A LA CERVEZA

HISTORIA, MEDICINA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA; JORGE MARTÍNEZ, ÁLVARO CASOS Y VICTORIA ESTRADA.
LA LUCHA ANTIALCOHÓLICA EN COLOMBIA: DE LA CHICHA A LA CERVEZA

POR: Ana María Cadavid Jiménez.


Desde la primera década del siglo XX, la lucha antialcohólica en Colombia empezaría influenciada, por la ideología del eugenismo, que trataría de implementar en Colombia, la idea de que las “mejores” razas, fueran las llamadas a reproducirse y por lo la degeneración que la chicha generaba seria el principal, obstáculo para que esta tuviera éxito.
La tesis que a lo largo del texto los autores plantean es la relacionada con; la represión que enfáticamente se hizo en Colombia frente al consumo de la chicha, principalmente en la clase popular. Dando razones, desde la perspectiva, de la salud en la cual lo que resalta es la preocupación ya mencionada anteriormente, sobre lo relacionado, a la mejoración de la especie o raza, por medio de la conservación y preservación de las clases mas fuertes, no solo de las que estuvieran, en territorio nacional, sino de las que podrían combinarse y crearse con extranjeros.
Ahora ahondando mas en el tema de la chicha, pude encontrar en el texto, varios factores que convertían a la chicha en nociva y negativa. Al principio del texto estos factores comienzan con el alcoholismo como símbolo del degeneramiento racial, explicado básicamente con la idea del eugenismo. Luego se plantean como los algunos de los efectos del consumo de la chicha, el embrutecimiento, y la degeneración que “comprobada por un estudio médico”, designo al “licor amarillo”, como un generador de un agente perjudicial, que fue llamado “chichismo”; también se le adjudicaron males, a nivel del cerebro y sistema nervioso, que luego fueran complementados, con síntomas que iban desde; manchas rojas en la piel escamosas, que bautizaron como; “pelagra”.
Otro de los puntos que los autores plantean son; la chicha sumergida entre la tradición y la modernidad, en este punto, encontramos entonces la chicha desde el punto de vista tradicional, defendida como algo que no era nocivo sino como un ataque de una nueva industria que quería, incursionar en el país, y tal vez la mejor manera para realizarlo era acabando con consumo de la chicha, que no era un producto industrializado, sino casero, pero que tenía la aceptación del pueblo, aceptación que era indispensable, para el posicionamiento de la cerveza. Entonces mientras la tradición defendía la chicha, por otro lado la contra parte moderna, la atacaba, principalmente por el lado de la higiene y de lo perjudicial que esta, siempre atacan el lado tradicional como nocivo, querían acabar con el “líquido amarillo” pero a la misma vez con las “malas” tradiciones que ponían a la cabeza a la chicha, como el agente que lograba degenerar no solo las razas sino también las costumbres. En esta lucha es muy importante resaltar, que las industrias cerveceras, fueron las llamadas a acabar con la chicha, de manera que lograron unir la industrialización de esta con algo de su sabor tradicional.
Aunque la lucha contra la chicha, pareció haberse ganado, lo que vendría después, serian, campañas educativas que mostrarían al alcohol como algo malo y generador de malos hábitos que a futuro solo traerían miseria. Al empezar, las campañas mencionadas en el texto, algo nuevo nació, aunque se logro acabar con el vicio del “líquido amarillo”, nació el de la cerveza. El penúltimo subtitulo que contiene el texto me parece uno de los mas interesantes por su contenido, científico y a la vez social. “las enfermedades sociales: entre la moral y la ciencia”, nos deja vislumbrar como ya desde épocas pasadas, los prejuicios lograban sobreponerse hasta a la ciencia de un modo asombroso. “En ningún otro tipo de enfermedades se percibe tan claramente la imposibilidad de los médicos para establecer limites precisos entre los saberes científicos y los prejuicios y preceptos morales de la época” , tomo esta frase porque sintetiza todo contra lo que se luchaba entonces, no se luchaba contra el alcoholismo, sino a una infinidad de prejuicios que la sociedad imponía y necesitaba para justificar todo lo malo por lo que se pasaba y al no tener la respuesta, en este caso el alcohol se convirtió en la fachada perfecta para esconder tal vez, lo que en realidad estaba generando tanto mal y tanta desgracia.
Por ultimo la atribución que se hace en el texto: al alcoholismo y las enfermedades venéreas, de la falta de progreso, apoya un mas lo analizado en el párrafo anterior, frente a los prejuicios, pero aquí como un matiz mas productivo en cuanto a progres e industrialización, tal vez el alcoholismo desde un punto de vista si lo podríamos tomar como obstáculo al progreso, en cuanto a su generación de malos hábitos y poco sentido de trabajo en la población, generando que el alcohol se convirtiera no solo en el pasatiempo sino también en el oficio favorito de la época. Pero por otro lado la verdadera lucha contar el alcoholismo, se desprende desde hechos culturales, sociales, políticos y económicos que solo querían suprimir lo tradicional para lograr entrar en ese tan anhelado de modernización y modernidad.

No hay comentarios: